DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09608
05 de octubre, 2011
DCA-2585
Señora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud de Upala.
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro
Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un
período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU-
0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los
cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de
la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases
medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa
Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N°
PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la
Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que
asciende a la suma de ¢18.047.250,00.
2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales)
por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional
para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 08981
22 de setiembre, 2011
DCA-2435
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i.
Hospital y Área de Salud Upala
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación
abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega
según demanda.
Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para
efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad
de entrega según demanda.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un
procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la
modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone
que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe
realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la
cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas
bondades de la modalidad de entrega según demanda.
Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá
al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le
corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el
límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación
requeriría del refrendo contralor.
2. Criterio del Despacho
2
El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08813
16 de setiembre, 2011
DCA-2387
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Director General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un
procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad
de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante
el cual solicita la autorización referida en el asunto.
I. Justificaciones.
1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de
carne, bajo la modalidad de entrega según demanda.
2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación
pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso.
3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año,
donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada.
4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado,
el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la
contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales.
5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo
Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida
2213.
2
II. Criterio de la División
Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011)
que dice:
“En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08312
02 de setiembre, 2011
DCA-2261
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para
variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel
Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año,
recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos,
indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
I.-Antecedentes:
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los
usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de
alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a
media noche,
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo
para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para
los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007-
00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25
de junio de este año.
3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06276
12 de julio, 2011
DCA-1789
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a
contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses.
Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de
ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los
suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios
internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de
desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno.
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las
carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según
contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y
2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año.
3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y
funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132
RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.-
4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor
Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05800
29 de junio del 2011
DCA-1668
Doctora.
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud Upala
Estimado señor:
Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación
Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de
mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo,
por un monto de $2.820.00.
Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido
en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se
solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en
los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de
Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere
autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el
servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del
equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente:
1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento
preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía.
2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo
obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad,
de los diez invitados, cuales son:
a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y
accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS